lunes, 15 julio, 2024
InicioTres CantosSociedad y gente Tres CantosProyecto Hombre Madrid alerta sobre el incremento del consumo de alcohol y...

Proyecto Hombre Madrid alerta sobre el incremento del consumo de alcohol y otras sustancias en verano

2024-07-11 11:25:07 CEST





Proyecto Hombre Madrid advierte del aumento del consumo de alcohol y otras sustancias durante el verano


Recomendaciones para evitar el sufrimiento de tu perro en veranoRecomendaciones para evitar el sufrimiento de tu perro en verano

¡Atención padres y educadores! Proyecto Hombre Madrid lanza alerta

El aumento en el tiempo libre de los jóvenes hace que, con frecuencia, tengan los primeros acercamientos a las sustancias e incluso abusen de las mismas

El verano es un periodo del año en el que con frecuencia se registra un incremento en el consumo de sustancias y en el desarrollo de adicciones. Debido a las vacaciones, los menores y los jóvenes tienen más tiempo libre y momentos de ocio (comparten vacaciones con sus amigos, se desplazan a otras zonas para pasar estos meses, acuden a más eventos…), y todo esto provoca que con frecuencia se inicien en el consumo de sustancias o incrementen estos consumos, así como que desarrollen adicciones comportamentales, es decir, aquellas en las que no existe sustancia, como por ejemplo las relacionadas con las pantallas.

Propuestas de la FRAVM para mejorar el acceso a la vivienda

Paso de jóvenes de Proyecto Hombre Madrid

Las sustancias más demandadas por los jóvenes

El 14% de los pacientes atendidos en Proyecto Hombre Madrid en 2023 eran menores de 25 años. En cuanto a las sustancias por las que se reciben demandas de tratamiento encontramos, en este orden, los derivados del cannabis, seguido del alcohol, la cocaína, las benzodiacepinas, las anfetaminas y los opiáceos. En relación a las adicciones comportamentales, las más comunes son el uso indebido de pantallas y el consumo de pornografía.

El 50% de los desempleados son mayores de 50 años y CEOMA solicita acciones para impulsar su reinserción laboralEl 50% de los desempleados son mayores de 50 años y CEOMA solicita acciones para impulsar su reinserción laboral

Las mujeres están igualando e incluso superando a los hombres en el consumo

Según Pablo Llama, psicólogo de Proyecto Hombre Madrid, un dato importante a destacar es el incremento registrado en el consumo de cannabis y de cocaína en chicas jóvenes. A pesar de este dato, ellas siguen pidiendo menos ayuda. Del total de menores y jóvenes atendidos, el 78,93% son chicos y el 21,07% son chicas.

Pablo ha indicado en Onda Cero Madrid Norte (100.1 FM) que las chicas intentan copiar las conductas de consumo de los hombres «Según los datos que nos da el Plan Nacional sobre Drogas, las mujeres superan ya a los hombres en el consumo de alcohol y cannabis».

Beatriz García desveló su obra debut, El diario Sagardoy, en el stand del ayuntamiento de Colmenar Viejo.Beatriz García desveló su obra debut, El diario Sagardoy, en el stand del ayuntamiento de Colmenar Viejo.

Consumo de sustancias en jóvenes durante el verano según Proyecto Hombre Madrid

¿Cómo detectar una adicción?

Desde Proyecto Hombre Madrid, Pablo Llama indica que es difícil detectar una adicción en un punto inicial o saber si necesitamos ayuda. A lo que más importancia da es a las señales de si el consumo que realizamos tiene alguna afectación a nuestra vida y rutina. También destaca la importancia del entorno de los adolescentes, tanto como ejemplo como apoyo y guía. Suelen ser las familias quienes recurren a programas como el de Proyecto Hombre Madrid para atajar el problema. Sin embargo, Pablo Llama destaca que en la mayoría de los casos se detecta una solicitud de ayuda tardía.

Vox solicita la renovación del campo de fútbol americano en el polideportivo José Caballero de AlcobendasVox solicita la renovación del campo de fútbol americano en el polideportivo José Caballero de Alcobendas

Sobre Proyecto Hombre Madrid

Proyecto Hombre Madrid, organización laica sin ánimo de lucro referente en el ámbito de las adicciones y de la salud mental, atiende cada año a más de 5.700 personas. Ofrece programas específicos, adaptados a las necesidades actuales, a los que se puede acceder a través de su página web. Todas las personas interesadas en los mismos pueden ponerse en contacto con Proyecto Hombre Madrid a través del teléfono y correo facilitado en ese espacio.

Para estar al tanto de las últimas noticias locales, no olvides suscribirte a las notificaciones de Madridnorte.info.

En Colmenar Viejo, Kike Hernán dio a conocer su narración para niños titulada La corona negra.En Colmenar Viejo, Kike Hernán dio a conocer su narración para niños titulada La corona negra.


Autor

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Tu anuncio aquí -
Google search engine

Más Popular

Más comentadas