lunes, 15 julio, 2024
InicioTres CantosSociedad y gente Tres CantosLa plataforma Verdad y Justicia exige esclarecer los hechos ocurridos en las...

La plataforma Verdad y Justicia exige esclarecer los hechos ocurridos en las residencias de ancianos de Madrid durante la pandemia

2024-06-26 16:27:07 (CEST)






Verdad y Justicia reclama aclarar que pasó en residencias de mayores de Madrid durante la pandemia



FADEMUR solicita más medidas para proteger a las víctimas de violencia en zonas ruralesFADEMUR solicita más medidas para proteger a las víctimas de violencia en zonas rurales

Plataforma Verdad y Justicia: Exige Esclarecer la Mortalidad en Residencias de Mayores durante la Pandemia

La Plataforma Verdad y Justicia sigue reclamando saber porqué hubo exceso de mortalidad en residencias de mayores de la región de Madrid durante la pandemia por la covid-19. La Comisión Ciudadana por la Verdad en las residencias, impulsada por la plataforma, ha presentado un informe con conclusiones sobre lo que se hizo mal.

Reclamo de la Plataforma Verdad y Justicia sobre la mortalidad en residencias de mayores

La Plataforma reclama justicia para los fallecidos, afirmando que “con una correcta atención sanitaria, se podrían haber evitado cuatro mil fallecimientos de los 7,291 muertes ocurridas en ese periodo.” También piden medidas para que no vuelva a repetirse.

Saudade, la crónica de la misión de Benita Navacerrada para recobrar los restos de su progenitor.Saudade, la crónica de la misión de Benita Navacerrada para recobrar los restos de su progenitor.

Un Llamado Claro y Urgente: Saber qué Ocurrió en las Residencias

La Plataforma Verdad y Justicia sigue reclamando saber qué sucedió en las residencias de mayores de la región de Madrid durante la primera fase de la pandemia. Y, especialmente, qué se hizo mal para que hubiera una alta mortalidad. Carmen Martín, representante de dicha plataforma, ha hablado sobre las conclusiones del informe realizado por la Comisión Ciudadana impulsada por la Plataforma para esclarecer dichos hechos.

Resultado de la Comisión Ciudadana por la Verdad en Residencias de Mayores
La plataforma participa en la charla en Colmenar Viejo este miércoles 26 de junio (19hs) en la sede de Ganemos Colmenar.

Por qué una Comisión Ciudadana sobre la Verdad en Residencias

Señalan que “los partidos políticos de la oposición pidieron la reapertura de la comisión a petición de las familias afectadas, pero el PP no lo aceptó.” Al respecto, la portavoz de Verdad y Justicia defiende que es “importante saber lo que pasó en la comunidad de Madrid con el exceso de mortalidad en residencias en aquel momento, que además no hubo en otras comunidades. Primero por justicia con los fallecidos y también para que no vuelva a repetirse”, indica Carmen Martín.

Tres oportunidades laborales para jóvenes menores de 30 en el Consistorio de GalapagarTres oportunidades laborales para jóvenes menores de 30 en el Consistorio de Galapagar

“Es importante saber lo que pasó, qué fue lo que no se hizo adecuadamente y quiénes son los responsables de los protocolos de la vergüenza” dice Martín, haciendo alusión a protocolos que impidieron trasladar a ancianos a hospitales. Por esa razón, impulsaron una comisión formada por siete expertos de gran prestigio profesional, presidida por José Antonio Martín Pallín, juez emérito del Tribunal Supremo.

Sobre la Medicalización de Residencias de Mayores

El informe también alude a la denominada ‘medicalización’ de las residencias, destacando que “no se llevó a cabo de ningún modo. La llamada Operación Bicho, en principio dirigida a procurar la medicalización, fue un fiasco de enorme envergadura, tal y como demuestran las declaraciones de su responsable ante la Comisión de la Asamblea de Madrid.

Todos los informes consultados y todas las declaraciones escuchadas (incluidas las del responsable de coordinación sanitaria de la Comunidad, señor Carlos Mur) apuntan hacia la misma dirección: los centros residenciales de personas mayores no fueron dotados de un mínimo personal sanitario que diese cuenta de lo indicado por el TSJ y que justificase la negativa a derivar a los hospitales a aquellos residentes que lo necesitaban”.

Protocolos de la Vergüenza

El informe también alude a una “serie de protocolos enviados desde la consejería de Sanidad, que “implantó el bloqueo a las derivaciones hospitalarias de las personas residentes, impidiendo su acceso a la protección de la salud.” Este cierre se produjo únicamente para los residentes, pero no para las personas con seguro privado, tal como muestran los datos de la propia Comunidad de Madrid.

Los criterios para las derivaciones no fueron clínicos sino planificados para un grupo de personas, discriminatorios por edad, discapacidad y enfermedad, como se deduce de las decenas de declaraciones de personas que desde sus diferentes responsabilidades fueron testigos de la aplicación de aquellos protocolos.

Para estar al tanto de las últimas noticias locales, no olvides suscribirte a las notificaciones de Madridnorte.info


Autor

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Tu anuncio aquí -
Google search engine

Más Popular

Más comentadas