martes, 16 julio, 2024
InicioTres CantosSociedad y gente Tres CantosFADEMUR solicita más medidas para proteger a las víctimas de violencia en...

FADEMUR solicita más medidas para proteger a las víctimas de violencia en zonas rurales

2024-07-02 22:57:06 (CEST)




FADEMUR pide mayor protección a víctimas de maltrato en el medio rural


Saudade, la crónica de la misión de Benita Navacerrada para recobrar los restos de su progenitor.Saudade, la crónica de la misión de Benita Navacerrada para recobrar los restos de su progenitor.

Urgente: FADEMUR reclama más recursos para proteger a mujeres en áreas rurales

FADEMUR ha pedido reforzar los recursos de prevención y protección de víctimas de violencia de género en los municipios rurales, donde la organización lleva años trabajando para eliminar este problema.

Desafíos específicos del medio rural

En muchas zonas rurales, la falta de acceso a internet y los fallos en la cobertura agravan la vulnerabilidad de las mujeres. A diferencia del entorno urbano, las víctimas en pueblos pequeños a menudo conviven o trabajan en proximidad con sus agresores, lo que complica aún más su situación.

Estadísticas preocupantes

Según el Observatorio de Violencia de Género en el Medio Rural, de las 16 mujeres y 7 menores asesinados en España en lo que va de 2024, 7 mujeres y 3 menores eran de pueblos de menos de 20,000 habitantes. Esto representa un alto porcentaje que pone en evidencia la necesidad urgente de actuar.

Proyecto Hombre Madrid alerta sobre el incremento del consumo de alcohol y otras sustancias en veranoProyecto Hombre Madrid alerta sobre el incremento del consumo de alcohol y otras sustancias en verano

Testimonio de expertas

Marta Torre, vocal de FADEMUR y especialista en violencia machista en el ámbito rural, habló en una entrevista sobre cómo faltan medios asistenciales, de protección y económicos en las áreas rurales. «Es vital mejorar las infraestructuras para las víctimas y aumentar la coordinación entre organismos», afirmó.

Casos recientes de violencia en el medio rural

  • En Las Pedroñeras, Cuenca, un hombre mató a su mujer y a sus dos hijos a pesar de tener una orden de alejamiento.
  • En Zafarraya, Granada, otro agresor asesinó a su exnovia y a su madre.
  • En Fuengirola, Málaga, un hombre estranguló a su pareja.
  • En Soto del Real, Madrid, se produjo un asesinato de una vecina por parte de su pareja, quien luego se suicidó.

FADEMUR exige mejoras en el sistema VioGén

FADEMUR ha clamado porque el agresor de Las Pedroñeras no llevaba pulsera de geolocalización a pesar de tener una orden de alejamiento. La organización exige una investigación sobre esta ausencia y un redoble en las medidas telemáticas y de coordinación entre organismos.

Nuevas propuestas de FADEMUR

La organización sugiere medidas específicas para el medio rural, como la implementación de mejores infraestructuras digitales y más recursos humanos en forma de agentes sociales y policiales para un seguimiento más efectivo de las víctimas.

La apertura de la Piscina de Verano de Colmenar Viejo al público está programada para el 8 de junioLa apertura de la Piscina de Verano de Colmenar Viejo al público está programada para el 8 de junio

Programa ‘Cultivando Igualdad’

Lanzado en 2020 y apoyado por el Ministerio de Derechos Sociales, el programa forma a agentes que trabajan con víctimas, realiza campañas de concienciación y sensibiliza contra esta lacra en diversas comunidades rurales.

Espacios seguros

Desde 2014, FADEMUR ha creado la Red Espacios Seguros, con 556 espacios actuales dedicados a ofrecer protección y apoyo a las víctimas de violencia machista en áreas rurales. La organización pide un mayor compromiso de la comunidad para continuar esta lucha.

Para estar al tanto de las últimas noticias locales, no olvides suscribirte a las notificaciones de Madridnorte.info.

Acceso sin costo a las piscinas del Polideportivo Zaburdón este sábado para todosAcceso sin costo a las piscinas del Polideportivo Zaburdón este sábado para todos



Autor

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Tu anuncio aquí -
Google search engine

Más Popular

Más comentadas