sábado, 22 junio, 2024
InicioTres CantosEducación en Tres CantosLa Campaña Escolar 2024 de las Bibliotecas Municipales de Tres Cantos ha...

La Campaña Escolar 2024 de las Bibliotecas Municipales de Tres Cantos ha contado con la participación de 2.300 estudiantes

Fecha de publicación:24/04/2024 10:07:07

Introducción a la Campaña Escolar en las Bibliotecas Municipales

La Concejalía de Cultura de Tres Cantos inició, en el mes de enero, una Campaña Escolar dirigida a incrementar el uso y aprovechamiento de las Bibliotecas Municipales. Esta iniciativa pone de manifiesto el compromiso de la localidad con la promoción de la lectura entre sus jóvenes habitantes.

La impactante cifra de participantes en la campaña

Desde el comienzo de la campaña hasta abril de 2024, un total de 2.320 estudiantes de Primaria, Secundaria y de Escuelas Infantiles, pertenecientes tanto a centros públicos como privados y concertados de Tres Cantos, han experimentado de primera mano las riquezas que ofrecen las bibliotecas municipales. Esta participación activa no solo demuestra el éxito de la iniciativa, sino también el interés y entusiasmo de los jóvenes por descubrir y aprovechar los recursos bibliográficos disponibles en su comunidad.

El programa educativo PUMA de la UAM será más accesible para los ancianos de Tres CantosEl programa educativo PUMA de la UAM será más accesible para los ancianos de Tres Cantos

El programa ‘Maleta viajera’

Dentro de las actividades diseñadas para captar el interés de los escolares, destaca el programa ‘Maleta viajera’. Se trata de una propuesta de préstamo colectivo de libros en inglés y francés, destinada a facilitar el acceso a materiales de lectura en otras lenguas a los centros educativos del municipio. Esta iniciativa no solo fomenta la lectura, sino que también promueve el aprendizaje de idiomas entre los estudiantes.

Fomentar la lectura desde la infancia: una misión de las Bibliotecas Municipales

La concejal de Cultura, Elisa Lidia Miguel, subraya la importancia de las visitas de los alumnos a las bibliotecas. Estas visitas permiten a los estudiantes y educadores descubrir las innumerables posibilidades que ofrece la biblioteca como centro de recursos para la información, formación, ocio y cultura. Reforzar el conocimiento sobre los recursos disponibles, así como las habilidades para buscar y obtener información, es fundamental para el desarrollo social y cultural de los jóvenes.

Las Bibliotecas Municipales de Tres Cantos han establecido como uno de sus principales objetivos el fomento de la lectura desde la infancia. Para ello, se dispone de una sección infantil que incluye una bebeteca en la Biblioteca Lope de Vega, donde se organizan actividades de animación a la lectura, tales como cuentacuentos, clubes de lectura y celebraciones especiales. Una de estas celebraciones es el Día Internacional del Libro, momento en el que se despliegan esfuerzos adicionales para promover la lectura entre los más jóvenes.

Tres Cantos ofrece la Guía de Orientación Educativa 2024-25 para jóvenesTres Cantos ofrece la Guía de Orientación Educativa 2024-25 para jóvenes

El Día del Libro en Tres Cantos: Una celebración de la literatura

En el marco de la celebración del Día del Libro, Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos, extendió una felicitación a todos los aficionados a la lectura de la localidad. Recordó que esta fecha no solo conmemora el fallecimiento de dos gigantes de la literatura universal, Miguel de Cervantes y William Shakespeare, sino que también representa un homenaje mundial a los libros, sus autores y el placer de la lectura, según designó la Conferencia General de la UNESCO en 1995.

Además, Jesús Moreno aprovechó la ocasión para felicitar al escritor Luis Mateo Díez, vinculado estrechamente a Tres Cantos, por ser galardonado con el premio Miguel de Cervantes, uno de los reconocimientos más prestigiosos del panorama literario nacional. Su participación en numerosas ediciones de la Feria del Libro de Tres Cantos y su presidencia en el Concurso de Relatos Temáticos ‘21 de Marzo’ evidencian su estrecha relación con la comunidad literaria de la localidad.

Autor

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Tu anuncio aquí -
Google search engine

Más Popular

Más comentadas