sábado, 22 junio, 2024
InicioSan Sebastián de los ReyesEducación San Sebastián de los ReyesEl municipio de Sanse y Microsoft desarrollan una plataforma educativa para estudiantes...

El municipio de Sanse y Microsoft desarrollan una plataforma educativa para estudiantes de 5º y 6º de primaria

Fecha de publicación:2024-06-09 03:05:43 CEST

Minecraft Education pretende desarrollar competencias y habilidades digitales entre los más jóvenes.

La iniciativa, que comenzará en septiembre de 2024, se estructurará en torno a diversas actividades que abarcarán desde talleres prácticos.

Sanse destinará 600.000 euros para renovar y mejorar los colegios durante el verano

El evento final del proyecto será una jornada presencial para compartir aprendizajes del uso de la tecnología en las aulas.

Con la colaboración de Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y de la Comunidad de Madrid, Microsoft ha anunciado el lanzamiento de un proyecto de sensibilización y educación digital a través de su plataforma de aprendizaje Minecraft Education. El objetivo es desarrollar competencias y habilidades digitales en los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los colegios públicos de la ciudad.

Fomento de las vocaciones STEM

Junto con las entidades especializadas en educación digital, Letcraft y PantallasAmigas, la iniciativa abarcará diversos contenidos formativos ligados a la digitalización, la ciberseguridad y la enseñanza de programación. Este enfoque fomentará vocaciones STEM entre los menores, dada la creciente demanda de profesionales con competencias digitales.

Durante el mes de abril, en Sanse se ofrecen talleres sobre iniciativa empresarial, bienestar personal y preparación de alimentos nutritivos.

Asimismo, la creación de una región cloud de Microsoft en Madrid dará un impulso significativo a la creación de un ecosistema de empresas tecnológicas. Estas empresas buscarán aprovechar las nuevas infraestructuras para desarrollar servicios basados en la Inteligencia Artificial y potenciar así el ámbito tecnológico local.

Potenciar los municipios donde se ubican los Centros de Datos de Microsoft

Este proyecto educativo está impulsado por el área de relaciones comunitarias de Microsoft, que tiene como objetivo contribuir al crecimiento social de los municipios donde se ubicarán Centros de Datos de la compañía. La formación y el fomento de la empleabilidad son los pilares estratégicos que quiere promover en las comunidades en las que opera, junto con la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo local.

Educación digital y formación en ciberseguridad

La iniciativa, que comenzará en septiembre de 2024, se estructurará en torno a diversas actividades. Desde talleres prácticos, que aúnan un enfoque lúdico con los beneficios educativos de Minecraft, hasta eventos de formación online. Se desarrollarán 50 talleres utilizando Minecraft Education en 25 centros educativos (7 en Algete, 2 en Meco y 16 en San Sebastián de los Reyes), beneficiando a un total de 1.250 estudiantes de 5º y 6º de primaria.

Adicionalmente, se ofrecerá una formación online de cuatro horas a los docentes, introduciéndolos en el uso de Minecraft Education como herramienta educativa para el desarrollo de competencias digitales. Este enfoque busca capacitar a los profesores para integrar la tecnología de forma efectiva en sus metodologías de enseñanza.

Recursos educativos y eventos para la comunidad

El proyecto, en colaboración con Letcraft Educación, proporcionará guías, actividades y mejores prácticas sobre el uso de la tecnología, además de píldoras de vídeo educativas. También se contempla la creación de un portal de recursos gratuito y accesible, diseñado específicamente para aportar materiales didácticos tanto a familias como a docentes.

La jornada online, dirigida a familias y profesores, incluirá charlas impartidas por expertos en educación digital, Inteligencia Artificial y ciberseguridad. Además, se compartirán experiencias educativas por parte de docentes y organizaciones como PantallasAmigas, dedicada a la capacitación digital de niños y adolescentes.

Evento final y experiencias compartidas

El evento final del proyecto será una jornada presencial para compartir aprendizajes del uso de la tecnología en las aulas. Participarán docentes y alumnos de los tres municipios, junto con expertos de Microsoft Educación y la colaboración de Letcraft y la Comunidad de Madrid. Este evento permitirá a los participantes intercambiar conocimientos y experiencias, enriqueciendo así el proyecto educativo global.

¿Qué es Minecraft Education Edition?

Minecraft Education Edition es una versión educativa del juego original Minecraft que ofrece a los docentes una serie de funciones para que los estudiantes se diviertan creando mundos a partir de herramientas educativas. Su interfaz permite ofrecer una clase más gráfica e intuitiva, y no solo sirve para enseñar programación u otras habilidades digitales. También puede ser utilizada para impartir materias tradicionales como historia, geografía o literatura de manera más didáctica e interactiva, lo que facilita el aprendizaje de los estudiantes.

Autor

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Tu anuncio aquí -
Google search engine

Más Popular

Más comentadas