martes, 18 junio, 2024
InicioMunicipios de la Sierra de MadridTorrelodonesEl PSOE en Torrelodones critica al Consistorio por su "negligencia" en relación...

El PSOE en Torrelodones critica al Consistorio por su «negligencia» en relación con el Palacio del Canto del Pico

Fecha de publicación:2024-04-29 12:42:31

El Palacio del Canto del Pico y su Larga Historia de Discordias

El Palacio del Canto del Pico, una impresionante edificación que en tiempos fue propiedad de la familia de Francisco Franco, sigue siendo motivo de controversia en su municipio. Este emblema arquitectónico, designado como Bien de Interés Cultural, ha visto cómo su propietario, José Antonio Oyamburu, ha sido reiteradamente amonestado por el abandono al que ha sometido al inmueble.

Situado en Torrelodones y extendiéndose sobre 80 hectáreas, el Palacio ofrece unas vistas inigualables hacia Madrid. Fue reconocido como Monumento histórico-artístico en 1930, meramente ocho años después de su edificación, subrayando su valor y necesidad de ser protegido y conservado para futuras generaciones.

El Ejecutivo de Valdemorillo aprueba un conjunto de iniciativas para optimizar los servicios comunitariosEl Ejecutivo de Valdemorillo aprueba un conjunto de iniciativas para optimizar los servicios comunitarios

Sanciones Acumuladas y Acciones Judiciales

La entidad propietaria del Palacio ha acumulado diversas sanciones debido al estado de ruina en que se encuentra la propiedad. En un desarrollo reciente, el fiscal provincial ha presentado un escrito de acusación, donde solicita dos años y medio de prisión para el propietario. Esta condena es el resultado de un «delito continuado de daños contra el patrimonio» y de la «sustracción de enseres de valor cultural».

Reacciones Frente a la Negligencia

Ante estas circunstancias, el Partido Socialista del municipio ha aplaudido la intervención de la Fiscalía, la cual ha puesto de manifiesto lo que ellos han denunciado durante años. Asimismo, han criticado fuertemente tanto al Ayuntamiento de Torrelodones como a la Comunidad de Madrid por su aparente indiferencia y por no imponer sanciones que contrarresten el deterioro significativo del edificio. Víctor Ibáñez, secretario general del PSOE en Torrelodones, señala que esta negligencia ha permitido que se cometiera el expolio de valiosas piezas, ahora reconocido por la Fiscalía.

Desde el Ayuntamiento, se ha indicado que cualquier decisión respecto al futuro del Canto del Pico debe ser manejada por la Comunidad de Madrid y los propietarios actuales del palacio, remarcan la importancia de encontrar una solución colaborativa para restaurar y preservar este sitio de gran valor histórico y cultural.

La subsecretaria de Salud inaugura el Segundo Encuentro de Atención Médica del Hospital de GuadarramaLa subsecretaria de Salud inaugura el Segundo Encuentro de Atención Médica del Hospital de Guadarrama

Autor

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Tu anuncio aquí -
Google search engine

Más Popular

Más comentadas