martes, 16 julio, 2024
InicioMunicipios de la Sierra de MadridEl EscorialMás Madrid, Unidas y Hacer El Escorial censuran la organización de un...

Más Madrid, Unidas y Hacer El Escorial censuran la organización de un evento taurino en lugar de FIASGU

Fecha de publicación:2024-06-11 09:57:07 CEST

Rechazo al Festival Taurino en San Bernabé

Más Madrid, Hacer El Escorial y Unidas El Escorial han manifestado su desacuerdo con la organización de un festival taurino en las fiestas de San Bernabé. Además, lamentan profundamente la cancelación de la Feria Industrial y Artesanal de la Sierra de Guadarrama (FIASGU), que llevaba casi 40 años siendo un evento emblemático en la región.

Opiniones Sobre la Cancelación de FIASGU

Según Más Madrid, las ediciones anteriores de FIASGU fueron un gran éxito, y critican la decisión del nuevo equipo de gobierno de reemplazar esta feria por un festival taurino en La Manguilla. Este cambio, argumentan, no ha tomado en cuenta la opinión de una gran parte del vecindario ni de otros grupos municipales.

El Consistorio de El Escorial otorga sus Honores y Distinciones 2024El Consistorio de El Escorial otorga sus Honores y Distinciones 2024

Nigora Bakhtiyarova, portavoz de Más Madrid, indicó que la decisión del Partido Popular (PP) contradice su supuesto apoyo al pequeño agricultor y al comercio local. Reiteró que se ha reemplazado una tradición de 37 años por un evento taurino que no se celebraba desde 2019 y que carece de respaldo popular.

Reacciones de Otros Grupos Municipales

Hacer El Escorial ha instado a los vecinos a solicitar un descuento en los impuestos del próximo año si no están de acuerdo con la financiación del festival taurino. Calculan que el importe mínimo de una entrada al festival sería de 36,66 euros, y animan a pedir ese mismo descuento en el recibo del IBI, Tasa de Basura o Impuesto de Circulación.

Por su parte, Unidas El Escorial también se ha sumado a las críticas. Afirman que “para más vergüenza, esto costará 55.000 euros a las arcas públicas, una cantidad que saldrá del dinero de todos los vecinos, pues se podrá acceder con una invitación gratuita. Esto demuestra que la mal llamada fiesta nacional está en un fuerte declive y sólo sobrevive gracias a las ayudas públicas gestionadas por quienes luego critican las ‘paguitas’”.

Los bomberos de la Comunidad de Madrid apagan un incendio en el Ensanche de El EscorialLos bomberos de la Comunidad de Madrid apagan un incendio en el Ensanche de El Escorial

Respuestas del Gobierno Local

El alcalde de El Escorial, Antonio Vicente Rubio, ha defendido el festival taurino argumentando que se trata de una tradición con muchos aficionados en la localidad. Además, ha señalado que todas las actividades de las fiestas patronales son de acceso libre. Respecto a la cancelación de FIASGU, el primer edil mencionó que la feria había perdido interés y que su mantenimiento era costoso, superando los 60.000 euros.

En resumen, la decisión de cancelar FIASGU y organizar un festival taurino en su lugar ha generado controversias y rechazos entre diversos grupos políticos y ciudadanos, quienes lamentan la pérdida de una tradición tan significativa para la comunidad.

Autor

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Tu anuncio aquí -
Google search engine

Más Popular

Más comentadas