martes, 18 junio, 2024
InicioOtros Distritos y localidades del Norte MadridLas TablasLa nueva Biblioteca en Las Tablas se ubicará en Palas de Rey...

La nueva Biblioteca en Las Tablas se ubicará en Palas de Rey y empezará su proceso desde el principio

Fecha de publicación:20/04/2024 18:23:52

El Proyecto de la Biblioteca en Las Tablas: Un Sueño Incumplido

La comunidad del barrio de Las Tablas ha experimentado una decepción considerable al ver cómo un proyecto clave para la mejora de los servicios públicos ha sido descartado tras un largo periodo de planificación y una significativa inversión económica. Hablamos, específicamente, de la proyectada biblioteca pública que estaba destinada a construirse en la calle Burguete, al lado de la Escuela Infantil Municipal Poeta Gloria Fuertes.

Después de cinco años de tramitaciones lentas y de un concurso de ideas que implicó un gasto de 314.317,96 euros a las arcas municipales, además de una licitación abierta por un monto de 5.296.447,53 euros, este sueño ha sido oficialmente descartado.

El Autobús Rápido sigue transitando con pocos pasajeros por Las Tablas, pese a que la EMT afirma haber casi duplicado su cantidad de usuarios en 2024El Autobús Rápido sigue transitando con pocos pasajeros por Las Tablas, pese a que la EMT afirma haber casi duplicado su cantidad de usuarios en 2024

Nueva Ubicación Propuesta: Un Giro Inesperado

El concejal presidente del Distrito Fuencarral el Pardo anunció el 14 de febrero que los esfuerzos se han redirigido hacia la búsqueda de una nueva localización para el proyecto en la calle Palas de Rey, 16. Esta parcela no solo es de mayor tamaño, sino que también ostenta una ubicación más conveniente por estar próxima al Metro Ligero, lo cual, según palabras del concejal, «va a satisfacer mucho más a las necesidades de los vecinos».

Además, la nueva ubicación propuesta para la biblioteca se encuentra cerca de varios centros educativos, lo cual es ideal para complementar los recursos educativos disponibles para los estudiantes de la zona.

Los motivos de un fracaso

Las razones detrás del cambio de planes no son totalmente claras, pero se citan problemas como «vertidos ilegales» en la parcela original que habrían implicado un coste de construcción prohibitivo. También hubo menciones de incumplimientos por parte de la empresa adjudicataria, BECSA S.A., lo que finalmente llevó a la rescisión del contrato.

La sesión de mayo en Fuencarral El Pardo no abordará asuntos relacionados con Las Tablas en su agendaLa sesión de mayo en Fuencarral El Pardo no abordará asuntos relacionados con Las Tablas en su agenda

La problemática se extiende más allá de los aspectos técnicos y financieros, revelando desafíos en la gestión y ejecución de proyectos públicos de envergadura.

¿Demasiado cerca de MNN?

Surgen también preguntas sobre la influencia de proyectos urbanísticos adyacentes, específicamente el Madrid Nuevo Norte, en la decisión de cambiar la ubicación de la biblioteca. La proximidad a una operación urbanística de tal magnitud puede haber desempeñado un papel en la reevaluación de las necesidades del barrio y los recursos más adecuados para satisfacerlas.

El proyecto de la biblioteca en Las Tablas, por tanto, comienza de nuevo desde cero, marcando otro capítulo en la búsqueda de mejoras en los servicios públicos para la comunidad. Mientras tanto, otras bibliotecas públicas que iniciaron sus trámites al mismo tiempo ya están funcionando o en la fase final de su construcción, lo que subraya las dificultades y retrasos que han caracterizado este proyecto.

Autor

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Tu anuncio aquí -
Google search engine

Más Popular

Más comentadas