lunes, 15 julio, 2024
InicioOtros Distritos y localidades del Norte MadridChamartin distrito"No estamos apretados", los padres del Ramiro de Maeztu consideran emprender acciones...

«No estamos apretados», los padres del Ramiro de Maeztu consideran emprender acciones legales.

Fecha de publicación:2024-06-12 18:33:08 CEST

Creación de la Escuela Europea Acreditada (EEA)

A unas semanas de que se cierre el curso escolar, la comunidad educativa del colegio Ramiro de Maeztu no está pensando en las notas de fin de curso, sino en la creación de la Escuela Europea Acreditada (EEA). Este proyecto, anunciado por el Gobierno de Ayuso a finales de mayo, arrancará en el próximo curso y albergará a unos 100 alumnos de diplomáticos europeos, divididos entre primero, segundo y sexto de Primaria.

Esta institución espera albergar hasta 390 alumnos en el curso 2028-2029.

Los trabajos de mantenimiento en Begoña implicarán la suspensión del servicio de la L10 durante una semana en agostoLos trabajos de mantenimiento en Begoña implicarán la suspensión del servicio de la L10 durante una semana en agosto

Sorpresa y Descontento en la Comunidad Educativa

El proyecto ha sorprendido a la comunidad educativa del centro en Chamartín. La tramitación se ha desarrollado “sin consultar” con docentes, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) ni el Consejo Escolar.

El descontento fue inmediato: con el anuncio aparecieron las primeras pintadas en el colegio que decían: ‘El Ramiro no se vende’; ‘Privatización no’ y ‘Ramireño es hora de luchar’.

Protestas y Movilizaciones

La lucha comenzó el 29 de mayo con las primeras movilizaciones y continúa este jueves, 13 de junio, con una concentración organizada por la plataforma ‘No somos sardinas Ramiro’, formada por padres, madres, docentes y alumnos.

Cancelado el proyecto de la escuela europea en el Ramiro de MaeztuCancelado el proyecto de la escuela europea en el Ramiro de Maeztu

La protesta tendrá lugar frente al colegio, en la calle Jorge Manrique, entre las 15:45 y las 17:30 horas, bajo el lema ‘No somos sardinas’.

Dibujo difundido en redes sociales.

Denuncias y Reclamaciones

Durante la protesta, los manifestantes realizarán dibujos de sardinas con el fin de denunciar los problemas de espacio que, según ellos, genera la inclusión de la EEA. Estos bocetos han inundado las redes sociales, mostrando el escudo del centro escolar a modo de lata de sardinas.

Las familias de Miramadrid en Paracuellos de Jarama exigen un aumento de plazas de educación infantil para el año escolar venidero ActualidadLas familias de Miramadrid en Paracuellos de Jarama exigen un aumento de plazas de educación infantil para el año escolar venidero Actualidad

«Consideramos que una decisión de este calado, que afecta de forma directa a la vida del centro en todos los aspectos, debería haber sido consensuada con la comunidad educativa», han lamentado los familiares en un comunicado. También denuncian la “segregación del alumnado”, ya que los hijos de los funcionarios de la Unión Europea tendrán preferencia de ingreso, lo cual, según las familias, recortará plazas públicas en el futuro.

“La segregación del alumnado en función de su procedencia familiar es inadmisible en un centro público. Nosotros no estamos en contra de los alumnos europeos, pero sí estamos a favor de una educación de calidad que integre a todas las personas. Con la creación del EEA, los hijos/as de funcionarios europeos tendrán preferencia para matricularse en el centro y disfrutarán de un sistema educativo preferente”, señalan.

Preocupación por la Infraestructura

Esa discriminación entre alumnos es una de las preocupaciones de los padres y madres, pero no la única. Afirman que las instalaciones del Ramiro de Maeztu “no tienen espacio suficiente” ni siquiera con las obras anunciadas por la Consejería de Educación. Entre los espacios que no se pueden ampliar se encuentran los patios del colegio y del instituto.

La Consejería de Educación tiene previsto invertir cerca de 1.5 millones de euros para abrir ocho nuevas aulas, crear una sala de música y renovar el salón de actos, además de realizar una rehabilitación integral de los accesos. Sin embargo, según el portal de transparencia de la Comunidad, están programadas solo seis aulas, lo que pone en duda la capacidad para «albergar a todos los alumnos de la Escuela Europea».

Acciones Judiciales y Extrajudiciales

La plataforma ‘No somos sardina Ramiro’ tiene previsto emprender acciones judiciales y extrajudiciales. El portavoz de la plataforma señala: «Dentro de la comunidad educativa tenemos familias de abogados y letrados que están ayudándonos. Cuando llegue el momento en que se pueda desde el punto de vista procesal, lo presentaremos». Este procedimiento también está siendo estudiado a nivel patrimonial, ya que el centro está declarado como Bien de Interés Cultural.

Pintadas en la fachada del Ramiro de Maeztu.

Recogida de Firmas

La plataforma también ha abierto una recogida de firmas en change.org para detener el proyecto de la escuela. “Nos dicen que no podemos pararlo y no nos dan explicaciones. Ayúdanos a demostrarles que no es así. Exigimos la reubicación de la EEA y el compromiso de protección de la oferta pública para las familias madrileñas independientemente de su lugar de trabajo o nivel adquisitivo”, denuncia la campaña.

Justificaciones de la Administración

La Administración regional ha elegido el Ramiro de Maeztu para la nueva EEA por “su ubicación cerca de las embajadas, su carácter pionero en bilingüismo y la impartición del Bachillerato Internacional”, según explicó el consejero de Educación, Emilio Viciana. “Siendo la capital de España no tenía sentido la carencia de la Escuela Europea Acreditada”, añadió.

Viciana también ha detallado que ha comenzado el curso de habilitación para los docentes de la nueva EEA, que se desarrolla en el Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa (ISMIE). El curso, calificado de «éxito», cuenta con 80 docentes interesados para solo 20 plazas disponibles.

Origen de las Escuelas Europeas

El modelo de Escuelas Europeas nació en Luxemburgo en 1953 a iniciativa de un grupo de funcionarios europeos. Pronto, el éxito de este experimento pedagógico, que reunía a alumnos de diferentes nacionalidades e idiomas, llevó a la Comunidad Europea a inaugurar otras Escuelas en distintos países con el fin de facilitar el ejercicio de su función pública.

En España, solo existe una Escuela Europea Acreditada hasta la fecha y se encuentra en Alicante. Este centro inició su actividad en septiembre de 2002, para los ciclos de educación Infantil y Primaria, y un año después para el ciclo de Secundaria. La primera promoción de Bachillerato salió de la Escuela al final del año escolar 2005-2006, con un diploma – conocido como Bachillerato Europeo – que da acceso a sus alumnos a cualquier Universidad de la Unión Europea.

Al ser la única escuela de estas características en España, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid visitó sus instalaciones en noviembre, cuando empezaron a realizar los trámites para crear su homónimo en la capital. A pesar de ello, no comunicaron sus intenciones a las familias y docentes hasta mayo.

El procedimiento arrancó con el Expediente de Interés General para la implantación de la escuela, que la Comunidad tuvo que presentar a Bruselas. En diciembre ya se produjeron las primeras reuniones. En abril, la Comunidad obtuvo el dictamen favorable del Consejo Superior de Escuelas Europeas tras la visita de varios inspectores.

Funcionamiento y Características

A diferencia de la escuela alicantina, la Comunidad de Madrid proporcionará una “oferta educativa homogénea y equiparable” para los hijos de funcionarios de la Unión Europea, funcionando como “una sección más dentro de sus instalaciones.” Se podrán matricular cualquier alumno, aunque tendrán prioridad los escolares procedentes de la UE. Habrá enseñanzas en inglés y español, y comenzará el próximo año escolar con clases en 1º y 2º de Primaria y 1º de Secundaria de Escuelas Europeas (equivalente a 6º de Primaria), aunque se irán ampliando en cursos sucesivos, siendo un centro pionero en este formato híbrido.

Además, todos los estudiantes del Ramiro de Maeztu -que ya cuenta con secciones de inglés, alemán y bachillerato internacional– convivirán como alumnos de un mismo espacio educativo, realizando actividades conjuntas, también extraescolares, “favoreciendo el enriquecimiento cultural recíproco en un contexto multilingüe y multicultural”.

Por su parte, los docentes serán funcionarios públicos que podrán optar a incorporarse a la plantilla en función de su especialización y nivel lingüístico para la impartición de las materias de acuerdo con los requisitos del sistema EEA y conforme a la regulación de la Comunidad de Madrid.

El consejero de Educación asegura que la “Comunidad ha abierto el camino a otras Comunidades Autónomas” y que el Gobierno Central baraja “replicar la experiencia en otras regiones”.

Autor

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Tu anuncio aquí -
Google search engine

Más Popular

Más comentadas