lunes, 15 julio, 2024
InicioColmenar ViejoColmenar Viejo DeporteLa colmenareña María Prieto en el Mundial de Orientación

La colmenareña María Prieto en el Mundial de Orientación

2024-07-11 12:21:44 CEST

El equipo busca superar los resultados de las anteriores ediciones, donde rozó el diploma

María Prieto ha indicado que en este tipo de campeonatos hay mucha gente y buscan, como mínimo, “quedar en un top 15”

La última fase de la Vuelta Ciclista femenina se disputará en Colmenar ViejoLa última fase de la Vuelta Ciclista femenina se disputará en Colmenar Viejo

María Prieto, del club Malarruta de Colmenar Viejo, formará parte de la Selección Española Absoluta de Orientación a Pie que competirá del 11 al 16 de julio en el Campeonato del Mundo de Orientación 2024 (World Orienteering Championships – WOC), que se celebra en Edimburgo (Escocia). María Prieto competirá en el que será su quinto Campeonato del Mundo con la selección absoluta.

Determinación y Pasión por la Orientación

La colmenareña María Prieto ha indicado en Onda Cero Madrid Norte que en este tipo de campeonatos hay mucha gente y lo primero que debe hacer es clasificarse en la prueba de mañana y buscan, como mínimo, “quedar en un top 15”. La competencia es feroz, pero María está decidida a dar lo mejor de sí misma.

Pruebas a las que se enfrentará María Prieto

El Campeonato del Mundo de Orientación 2024 agrupará las pruebas de sprint, relevo sprint y knock-out sprint. Tras la edición de 2019, el Campeonato del Mundo de Orientación alterna las pruebas de bosque en los años impares y las pruebas urbanas de sprint en los años pares. De ahí que en esta edición únicamente se compita en pruebas sprint urbanas.

Cerca de 500 competidores se sumarán a la vigésima segunda edición de la Marcha MTB en Colmenar ViejoCerca de 500 competidores se sumarán a la vigésima segunda edición de la Marcha MTB en Colmenar Viejo
  • La prueba sprint es la más rápida del deporte de orientación, con una prueba urbana donde el ganador realiza un tiempo de entre 12 y 14 minutos.
  • La prueba de relevo sprint es mixta, con dos hombres y dos mujeres que salen en orden, siendo la suma de los tiempos de todos los integrantes el resultado final.
  • Por último, el knock-out sprint es una prueba introducida recientemente, donde los deportistas disputan distintas rondas, desde clasificatoria a final, con recorridos que no superan los 8 minutos.

La Selección Española de Orientación a Pie

Completan el equipo, junto a María Prieto, otros cinco deportistas, tres de ellos también madrileños. Por un lado, la selección femenina la componen la madrileña Ana Toledo, quien ostenta el récord nacional femenino en esta competición con una 9ª plaza en 2022; y la toledana Nerea González, que fue medallista en la prueba sprint en el Campeonato Europeo Juvenil-Cadete 2017.

María Prieto orientando en competiciones internacionales
Campeonato del Mundo de Orientación en Edimburgo

Por otro lado, el equipo masculino lo completan el madrileño Álvaro Casado, para quien será su tercer mundial absoluto, el toledano Pablo Ferrando, que se estrena en este campeonato tras lograr pódiums internacionales con las selecciones juvenil y junior; y el madrileño David Rojas, que se estrena en esta competición, pero liderando el ranking de sprint a nivel nacional.

La plataforma Verdad y Justicia exige esclarecer los hechos ocurridos en las residencias de ancianos de Madrid durante la pandemiaLa plataforma Verdad y Justicia exige esclarecer los hechos ocurridos en las residencias de ancianos de Madrid durante la pandemia

La Selección Española de Orientación se ha caracterizado por su dominio de las disciplinas de sprint, donde siempre ha obtenido grandes resultados. Escocia es además un terreno histórico para la orientación española. En el Campeonato del Mundo de 2015, Andreu Blanes lograba en Inverness (Escocia) la mejor posición histórica para España en esta competición, una 7ª plaza en el sprint a escasos segundos del diploma.

¡No te pierdas nada! Para estar al tanto de las últimas noticias locales, no olvides suscribirte a las notificaciones de Madridnorte.info.

Autor

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Tu anuncio aquí -
Google search engine

Más Popular

Más comentadas