lunes, 17 junio, 2024
InicioColmenar ViejoCultura Colmenar ViejoColmenar Viejo se viste de gala para festejar la tradicional fiesta de...

Colmenar Viejo se viste de gala para festejar la tradicional fiesta de la Maya con seis conjuntos de niñas participantes

2024-04-16 07:50:09



Fiesta de La Maya en Colmenar Viejo

Mortadelo y Filemón en una semana literaria repleta de investigadores, celebran a Francisco Ibáñez en Colmenar Viejo

Inicio de las Festividades del 2 de Mayo

La esperada celebración de La Fiesta de La Maya comienza el 2 de mayo a las 12:00h, en la emblemática Plaza del Pueblo, con el destacado ‘Concierto del 2 de Mayo’ brindado por la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo. Este evento musical da inicio a una jornada llena de tradición, cultura y alegría compartida tanto por locales como visitantes.

Exposición de las Mayas y su Significado Cultural

Otra parte crucial de la festividad se llevará a cabo a partir de las 17:00h, momento en el cual se exhibirán a las seis Mayas participantes, acompañadas de sus respectivos grupos de niñas. Este evento tendrá lugar en diferentes localizaciones del casco histórico, siendo un auténtico reflejo de la riqueza cultural de nuestro municipio y un tributo a la llegada de la primavera. Estas localizaciones incluyen:

22ª Marcha de Mountain Bike, Cuarta Edición de Muestra Teatro Joven, además de cine y actuaciones teatrales en el Auditorio
  • C/ Feria, 13
  • Plaza del Pueblo, esq. c/ Prim.
  • Plaza del Pueblo, esq. c/ Feria.
  • C/ Feria, Capilla de Santa Ana.
  • C/ Marqués de Santillana, Pórtico (dos Mayas expuestas).

Ofrenda Floral y Actuaciones Musicales

Un momento emocionante de la festividad se dará a las 19:00h, cuando las niñas junto a las Mayas se dirijan hacia la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora. Ahí tendrán el honor de realizar una ofrenda floral, en un acto acompañado por el encanto de La Coral de Colmenar Viejo. Posteriormente, la plaza se llenará de música y alegría con la actuación de Colmenar Canta, donde también se realizará la entrega de diplomas.

La Fiesta de La Maya: Un Bien de Interés Cultural

Designada como Bien de Interés Cultural en la categoría de Hecho Cultural por la Comunidad de Madrid en 2023, y como Fiesta de Interés Turístico en la región desde 2005, La Fiesta de La Maya simboliza el despertar de la naturaleza tras el invierno, abriendo las puertas a la primavera. Este evento no solo es una de las tradiciones más arraigadas y esperadas en Colmenar Viejo, sino que también atrae a miles de visitantes anualmente, quienes vienen a disfrutar y a ser parte de esta hermosa celebración.

Según Nacho Aceña Alcázar, concejal de Festejos, «Esta tradición…simboliza el despertar de la naturaleza después del letargo invernal, dando la bienvenida a la primavera.» Y añade, «Y desde aquí animo a las familias de las niñas que quieran participar en La Maya a que nos escriban

Participación y Contacto

La Concejalía de Festejos invita y alienta a las familias con niñas interesadas en ser parte de esta celebración milenaria a que se comuniquen enviando un correo a [email protected]. Esta será una oportunidad única para participar en un evento que no solo realza la belleza de nuestras tradiciones sino que también fortalece el sentido de comunidad y pertenencia.

Autor

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Tu anuncio aquí -
Google search engine

Más Popular

Más comentadas