sábado, 22 junio, 2024
InicioColmenar ViejoSanidad Colmenar ViejoGran protesta para recuperar el servicio de Emergencias en Colmenar Viejo

Gran protesta para recuperar el servicio de Emergencias en Colmenar Viejo

2024-04-12 22:10:54

Las calles de Colmenar Viejo se llenaron de voces y pancartas en una masiva manifestación organizada el pasado domingo 17 de marzo, cuyo principal reclamo fue la reapertura de las Urgencias extrahospitalarias, cerradas desde marzo de 2020 debido a la pandemia. Esta convocatoria fue realizada por la Plataforma por las Urgencias de Colmenar Viejo y la asociación vecinal Vecinos por Colmenar Viejo.

Los participantes en esta movilización ciudadana expresaron enérgicamente la necesidad de recuperar un «servicio imprescindible que salvaba vidas» antes de su cierre. A lo largo de la manifestación, que recorrió las calles céntricas desde el Centro de Salud Norte hasta el Sur, se pudieron escuchar consignas como «Urgencias ya para Colmenar», mientras se exhibían diversas pancartas reivindicativas.

Colmenar Viejo registra nuevas 3500 quejas por deficiente atención médicaColmenar Viejo registra nuevas 3500 quejas por deficiente atención médica

Reapertura de Urgencias de Colmenar; principal caballo de batalla

La exigencia de restaurar las Urgencias Extrahospitalarias en el centro de salud Sur de Colmenar Viejo ha tomado un especial protagonismo, convirtiéndose en una de las principales preocupaciones a nivel sanitario para la localidad. Los convocantes del evento destacaron la importancia crítica de este servicio, especialmente en un municipio cuyo hospital de referencia se encuentra a 21 kilómetros de distancia, un trayecto que en situaciones de emergencia puede suponer una diferencia vital.

En el manifiesto leído por María Jesús López, portavoz de la plataforma por las urgencias, se mencionaron casos concretos que han subrayado la trágica realidad detrás de la falta de un servicio de urgencias local, incluyendo el fallecimiento de algunos vecinos en el trayecto hacia centros de urgencia más alejados y los angustiosos desplazamientos de familiares en busca de atención médica urgente. Este tipo de situaciones resalta la imperiosa necesidad de que estos servicios sean restablecidos en el menor tiempo posible.

Además, la plataforma ha puesto en duda por qué, mientras en otros municipios se ha logrado recuperar los servicios de urgencias, Colmenar Viejo sigue sin contar con este esencial servicio, actualmente sustituido únicamente por un Punto de Atención Continuada que no dispone de un equipo médico completo.

Alertan sobre la muerte de un residente de Colmenar Viejo después de aguardar 20 minutos por una ambulanciaAlertan sobre la muerte de un residente de Colmenar Viejo después de aguardar 20 minutos por una ambulancia

“Limitación evidente al acceso a la Salud”

El cierre de los servicios de urgencias extrahospitalarias no sólo representa un obstáculo para la atención inmediata en casos de emergencia, sino que también supone una clara limitación al acceso a la salud, derecho constitucionalmente garantizado. Este punto fue enfatizado en el manifiesto, donde se reclamó no solo la reinstauración de las urgencias sino también la necesidad de incrementar el personal sanitario y mejorar la dotación de recursos sanitarios. Estas medidas, según los manifestantes, contribuirían significativamente a aliviar las actuales demoras en la asignación de citas con médicos de cabecera y reducir las listas de espera para especialistas médicos.

Autor

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Tu anuncio aquí -
Google search engine

Más Popular

Más comentadas