lunes, 15 julio, 2024
InicioColmenar ViejoPolítica en Colmenar ViejoEl alcalde de Colmenar Viejo libera a la Comunidad de Madrid de...

El alcalde de Colmenar Viejo libera a la Comunidad de Madrid de la escasez de médicos para la reapertura de Urgencias

2024-06-28 16:08:25 CEST






El alcalde de Colmenar Viejo exime a la Comunidad de Madrid de la falta de médicos para reabrir Urgencias


La Oficina de Pérdida de Colmenar Viejo ha retornado el 71% de los objetos recibidos en 2024 a sus propietariosLa Oficina de Pérdida de Colmenar Viejo ha retornado el 71% de los objetos recibidos en 2024 a sus propietarios

El alcalde de Colmenar Viejo exime a la Comunidad de Madrid de la falta de médicos para reabrir Urgencias

Carlos Blázquez hablando sobre la falta de médicos en Colmenar Viejo

Declaraciones del Alcalde Carlos Blázquez

Carlos Blázquez, Alcalde de Colmenar Viejo, ha respondido esta mañana al Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ante la reapertura de Urgencias en este municipio. La respuesta se produce tras una carta del secretario en la que se abordaba la situación sanitaria y la falta de médicos.

Recientemente, la Asociación de Vecinos por Colmenar se reunió con el secretario para trasladarle el malestar por la no reapertura del servicio de urgencias del centro de salud sur. Este servicio es esencial para la comunidad, y su falta resalta la necesidad de una acción inmediata.

El siguiente evento de ‘El Alcalde en tu barrio’ en Colmenar Viejo ocurrirá en La Estación

Reunión de la Asociación de Vecinos de Colmenar sobre la sanidad local

La causa: Escasez de facultativos

El regidor asegura que el problema principal es la “escasez de facultativos para cubrir plazas”. Blázquez añade que es necesaria una planificación del Estado para aumentar las plazas en las facultades y en los programas de formación MIR, para que más médicos puedan incorporarse al sistema sanitario.

Carta del Alcalde de Colmenar Viejo

Blázquez ha dirigido una misiva al Secretario de Estado en la que menciona:

El supuesto homicida de Soto del Real empleó dos escopetas de caza para cometer el crimen ActualidadEl supuesto homicida de Soto del Real empleó dos escopetas de caza para cometer el crimen Actualidad

“Lo primero de todo, agradecer su ofrecimiento para buscar conjuntamente una solución a la situación sanitaria que sufre Colmenar Viejo por la falta de facultativos en el Punto de Atención Continuada del centro de Salud Sur.

Resulta llamativo que en su escrito se dirija a este ayuntamiento para abordar un tema cuya competencia corresponde a las comunidades autónomas, como recogen tanto el artículo 148 de la Constitución Española como el artículo 49 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, general de Sanidad. Esta ley indica que dentro de su ámbito de competencias, las Comunidades Autónomas regularán la organización, funciones, asignación de medios personales y materiales de cada uno de los Servicios de Salud.

Es evidente que la falta de profesionales a nivel nacional impide el correcto funcionamiento del Sistema Sanitario Español en su conjunto. De ahí solicitamos que el Gobierno de la Nación se comprometa con todas las Comunidades Autónomas a solucionar la escasez de facultativos.

Somos conocedores de que, para intentar paliar ese déficit, desde la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se ha implementado un plan de mejora de las condiciones laborales y monetarias de los médicos en la región. Sin embargo, se necesita una planificación del Estado para tener más plazas tanto en las facultades como en los programas de formación MIR.

La situación sanitaria actual de Colmenar Viejo es que, aunque las plazas estén disponibles y dotadas presupuestariamente por la Comunidad de Madrid, la falta de médicos impide su contratación.

Expuesto lo anterior, aprovecho la ocasión para solicitarle que desde el Ministerio de Sanidad adopten con celeridad las medidas necesarias para facilitar la incorporación de los médicos necesarios para dotar el PAC del Centro de Salud Sur de la localidad en horario nocturno”.

¡Mantente informado!

Para estar al tanto de las últimas noticias locales, no olvides suscribirte a las notificaciones de Madridnorte.info.



Autor

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Tu anuncio aquí -
Google search engine

Más Popular

Más comentadas