lunes, 15 julio, 2024
InicioColmenar ViejoSociedad y gente en Colmenar ViejoRecomendaciones de seguridad para personas mayores para prevenir riesgos y delitos

Recomendaciones de seguridad para personas mayores para prevenir riesgos y delitos

2024-06-26 15:05:38, hora de Madrid.

La Guardia Civil, a iniciativa de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, impartió una charla destinada a los vecinos de mayor edad de Colmenar Viejo con el fin de darles consejos y herramientas para evitar riesgos. La principal conclusión, por evidente que parezca, es mantener la calma, llamar a emergencias y recordar que, excepto la vida, todo es reemplazable

La Guardia Civil, a iniciativa de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, impartió este martes 25 de junio en el Pósito Municipal de Colmenar Viejo una charla destinada a los vecinos de mayor edad del municipio, sus familiares, asistentes y cuidadores, con el fin de darles consejos y herramientas para evitar riesgos.

Los jóvenes embajadores saharauis regresarán a Madrid con el programa Vacaciones en Paz

Los robos en cajeros detonaron esta charla

A raíz de la reciente noticia de que la Guardia Civil detuvo a 3 personas por robar al despiste a personas mayores en cajeros automáticos de Colmenar Viejo, el Ayuntamiento impulsó esta charla. Asistieron muchos mayores del municipio, tanto personas de la tercera edad independientes como usuarios de las residencias de la localidad.

Esta charla buscaba, por un lado, alertar a los mayores de los riesgos a los que nos enfrentamos todos pero para que ellos son especialmente vulnerables. Estos riesgos no solo abarcan delitos, sino también posibles accidentes o despistes y cómo actuar en esas situaciones.

Colaboración entre el Ayuntamiento y la Guardia Civil

“Con el fin de prevenir, proteger y enseñar nociones básicas de seguridad a nuestros vecinos con mayor experiencia, hemos coordinado con agentes de la Guardia Civil especializados en esta materia una serie de charlas prácticas que estamos seguros que les serán de gran utilidad en su día a día. No olvidemos que las personas de más edad de nuestra sociedad constituyen un colectivo que debe ser objeto de una especial protección, y en nuestro permanente compromiso con ellos, periódicamente iremos organizando este tipo de encuentros didácticos para que se sientan respaldados e informados en todo momento”, señala el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Jesús Fernández Fuillerat.

Clanes se congregan para combatir el CTNNB1, un padecimiento inusualClanes se congregan para combatir el CTNNB1, un padecimiento inusual

Riesgos para las personas mayores

Todas las personas, independientemente de la edad, estamos expuestos a sufrir riesgos, agresiones o delitos. Sin embargo, la edad nos hace especialmente vulnerables. Para poder sentirnos a salvo, lo mejor es contar con herramientas y conocimientos o saber a quién acudir para que nos ayude.

Riesgos para mayores en el hogar

Desde la Guardia Civil se ofrecieron una serie de consejos en el hogar, como por ejemplo, a la hora de cocinar, si el fuego se descontrola, mejor llamar a emergencias que ponernos en riesgo.

A la hora de entrar en la ducha, la agente Lorena Plan Mayor, aconseja entreabrir la ventana o dejar la puerta algo abierta para evitar la condensación. Además, es crucial comprobar si la alfombrilla antideslizante está bien adherida al plato de ducha o bañera. Por último, aconsejan dejar el teléfono móvil en el suelo, puesto que en caso de caída, será más fácil pedir ayuda.

En la vigésimo sexta Gala Fundal se nombraron a ocho nuevas personas como Socios de Honor.En la vigésimo sexta Gala Fundal se nombraron a ocho nuevas personas como Socios de Honor.

Por supuesto, no abrir la puerta a desconocidos y en caso de que alguien se identifique como empleado de alguna empresa, contactar con la empresa antes de abrir la puerta para comprobar que tienen un empleado en la zona.

En caso de ser víctima de un delito

  • Trate de mantener la calma y, si puede, fíjese en detalles que puedan ayudar a identificar al delincuente.
  • LLAME A LA GUARDIA CIVIL O A LA POLICÍA cuanto antes e informe de todos los datos que recuerde.
  • Comunique la sustracción de sus tarjetas o cheques bancarios a las entidades emisoras inmediatamente.
  • Si es víctima de un tirón, no oponga fuerte resistencia para evitar ser arrastrado.
  • En la vía pública:
  • En la calle, camine por la parte interior de la acera, colocando el bolso en el lado de la pared. Utilice preferentemente bolsos de asa o que no lleven correa.
  • Evite hacer ostentación de joyas u otros objetos de valor y proteja su bolso o cartera en las grandes aglomeraciones.
  • No acepte ninguna propuesta que le ofrezcan por la calle, por ventajosa que le parezca. Normalmente será una estafa.

A la hora de pasear o hacer recados

A la hora de pasear o hacer recados, las autoridades recomiendan avisar a alguien de nuestros planes o rutina. En caso de salir a caminar, animan a vestir con colores vivos para que, en caso de pérdida o caída, se pueda identificar con mayor facilidad. No descartan el uso de chaleco reflectante. Recuerdan que, en caso de tener que cruzar la carretera, se haga siempre por la izquierda.

Además, apuntan que puede ser útil llevar un silbato, ya que si se sufre una caída, gritar puede suponer un gran esfuerzo en comparación con soplar un silbato.

Cómo evitar riesgos y delitos en el banco

  • Si tiene que utilizar un cajero automático, no lleve anotadas las claves de sus tarjetas, procure memorizarlas. Vigile siempre los alrededores y no saque grandes cantidades de dinero.
  • Si es posible, domicilie sus pagos mensuales para evitar salir a la calle con dinero.
  • Procure ir acompañado cuando tenga que firmar documentos y tenga que realizar cobros o pagos de cierta importancia.

Para estar al tanto de las últimas noticias locales, no olvides suscribirte a las notificaciones de Madridnorte.info.

Autor

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Tu anuncio aquí -
Google search engine

Más Popular

Más comentadas