viernes, 19 julio, 2024
InicioNoticias Zona Norte MadridUna muestra reúne fotografías y elementos extraídos durante la recuperación de restos...

Una muestra reúne fotografías y elementos extraídos durante la recuperación de restos de afectados por el régimen franquista en Colmenar Viejo | Noticias

Fecha de publicación:2024-05-15 08:12:08

Inauguración de la exposición ‘Una brecha en el silencio’

Este jueves 16 de mayo a las 19h., se inaugura la exposición ‘Una brecha en el silencio’ en el Centro de Formación Ocupacional Marcelino Camacho de San Sebastián de los Reyes. Este evento destaca por su profundo contenido histórico y social, presentando fotografías y objetos hallados en las exhumaciones de víctimas del franquismo, asesinadas en el cementerio parroquial de Colmenar Viejo.

Objetivos de la exposición

Impulsada por una asociación comprometida con la memoria histórica y financiada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, esta exposición tiene como fin visibilizar la contribución de la ciencia y los equipos técnicos en la recuperación e identificación de las víctimas, homenajear a los fusilados y sus familiares, y resaltar la importancia de las políticas públicas de memoria.

Residentes de El Molar, El Vellón y Pedrezuela exigen un aumento en el tamaño del instituto | NoticiasResidentes de El Molar, El Vellón y Pedrezuela exigen un aumento en el tamaño del instituto | Noticias

Acto de inauguración

El acto de inauguración contará con la presencia destacada de Fernando Martínez López, Secretario de Estado de Memoria Democrática, y Almudena García-Rubio, directora de las exhumaciones. La antropóloga forense de la Sociedad de Ciencias Aranzadi compartirá detalles sobre el arduo trabajo realizado, incluyendo la primera identificación de una de las víctimas, Florencio Elipe Sánchez, originario de Hortaleza. Como parte del programa ‘Los jueves de la Memoria’, el evento culminará con un concierto titulado ‘Tributo a Serrat’ a cargo de Juan Miguel Rosado y Juan Robles.

Composición y recorrido de la exposición

La exposición se compone de impactantes fotografías de las exhumaciones realizadas por Álvaro Minguito, Elvira Megías y David F. Sabadell, junto a una cuidadosa selección de objetos extraídos de las fosas, restaurados por Margalida Munar y Bernat Burgaya. Tras su paso por San Sebastián de los Reyes hasta el 24 de mayo, se trasladará a Fuencarral el 29 de mayo y, finalmente, del 13 al 21 de junio, estará disponible en el Centro Cultural Pablo Neruda de Colmenar Viejo.

Contexto histórico de la exhumación

En agosto de 2022 comenzaron los trabajos de exhumación en el cementerio parroquial de Colmenar Viejo para recuperar los cuerpos de 108 personas fusiladas allí en 1939. Este hito representa la primera exhumación de este tipo en la Comunidad de Madrid. En las fosas se encontraron restos de 44 vecinos de Colmenar Viejo, 25 de San Sebastián de los Reyes, 16 de Fuencarral, entre otros, ilustrando la trágica dispersión geográfica de las víctimas del franquismo.

Los primeros 20 pacientes son acogidos en la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía en San Sebastián de los ReyesLos primeros 20 pacientes son acogidos en la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes
Una exposición recoge las imágenes y objetos de las exhumaciones de víctimas del franquismo en Colmenar Viejo
Una exposición recoge las imágenes y objetos de las exhumaciones de víctimas del franquismo en Colmenar Viejo.

Autor

Estudiantes del CIFP José Luis Garci de Alcobendas presentan sus obras en «EnCorto»Estudiantes del CIFP José Luis Garci de Alcobendas presentan sus obras en «EnCorto»
Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Tu anuncio aquí -
Google search engine

Más Popular

Más comentadas