martes, 16 julio, 2024
InicioNoticias Zona Norte MadridSan Sebastián de los Reyes Lanza Programa de Formación de Agentes de...

San Sebastián de los Reyes Lanza Programa de Formación de Agentes de Apoyo Mutuo en Salud Mental

Fecha de publicación:2024-06-06 07:56:04

El ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha compartido noticias excitantes sobre la innovación en Salud Mental. En colaboración con el Hospital Infanta Sofía, se ha puesto en marcha un iniciativa educativa que promete ser un faro de esperanza para muchos: la formación de Agentes de Apoyo Mutuo en Salud Mental.

El Dr. Mariano de Iceta, destacado en el sector por su vasta experiencia y conocimiento, nos ofrece insights sobre cómo patients con una adecuada formación pueden llegar a ser de gran utilidad para otros enfrentando retos similares en enfermedad mental. Ofreciendo un espacio de escucha, empatía y comprensión profunda.

Colaboración entre el Hospital Infanta Sofía y el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes en la promoción del programa formativo para Agente de Apoyo MutuoColaboración entre el Hospital Infanta Sofía y el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes en la promoción del programa formativo para Agente de Apoyo Mutuo

¿Qué son los Agentes de Apoyo Mutuo?

Hospital Infanta Sofía quiere concienciar sobre violencia machista
Dr. Mariano de Iceta en el Hospital Infanta Sofía en San Sebastian de los Reyes

Un Agente de Apoyo Mutuo no es una persona cualquiera. Según el Dr. Mariano de Iceta, es alguien que ha atravesado por el desafío de vivir con una enfermedad mental y que, a través de una formación especializada, está equipado para ayudar a otros en su propio camino hacia la recuperación. Utilizan su experiencia, conocimiento y compasión como herramientas principales para asistir en diversos escenarios, ya sea en el ámbito laboral adaptado o dentro de organizaciones no gubernamentales.

Estos agentes resultan ser una fuente inestimable de apoyo, ya que entienden personalmente los obstáculos que implica vivir con una enfermedad mental. Son capaces de actuar como facilitadores en la relación entre patients, ofreciendo estrategias y recursos adquiridos tanto de su experiencia personal como de su formación formal.

¿Cómo trabajan?

El Agente de Apoyo Mutuo ofrece algo invaluabe: un oído atento, libre de juicios y lleno de empata. Generan un ambiente acogedor donde el individuo se siente comprendido y visto, más allá de su condición. Esta figura representa la esperanza y la posibilidad palpable de una vida mejor a través de la comprensión y la solidaridad.

La función de estos agentes va más allá de la mera ayuda emocional. Tienen un rol clave en la prevención de recaídas y en la mejora substancial de las interacciones sociales y laborales del individuo afectado. El Dr. Iceta enfatiza el impacto transformador de estos agentes, no solo para los individuos a quienes ayudan directamente, sino también para ellos mismos, permitiéndoles dejar atrás el rol de ‘paciente’ para convertirse en una ‘fuente de apoyo’.

El programa de formación que dará inicio este otoño promete abrir un nuevo capítulo en la atención de la salud mental, uno en el que el apoyo mutuo y la educación juegan roles protagónicos. La inscripción ya está abierta para todos aquellos interesados en contribuir y hacer la diferencia en esta vital área de salud.

Autor

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Tu anuncio aquí -
Google search engine

Más Popular

Más comentadas