lunes, 15 julio, 2024
InicioNoticias Zona Norte MadridSATSE alerta sobre la salida de mil enfermeras de la sanidad pública...

SATSE alerta sobre la salida de mil enfermeras de la sanidad pública madrileña en septiembre

Fecha de publicación:2024-06-17 18:13:34 (CEST)

Denuncian Pérdida de Enfermeras en la Sanidad Pública Madrileña

El sindicato de enfermería Satse Madrid sigue denunciando la pérdida de enfermeras en la Sanidad Pública madrileña debido a las malas condiciones laborales impuestas por el gobierno regional. También ha advertido que el servicio asistencial en verano en centros de salud y hospitales se puede ver comprometido. El secretario de acción sindical de SATSE Madrid, Ricardo Furió, ha hablado en Onda Cero Madrid Norte (100.1FM).

Contratación de Personal en el SERMAS Durante el Verano

Furió explica que el periodo estival en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) va del 1 de junio al 30 de septiembre. Y añade que “a día de hoy se desconocen cuántas enfermeras se van a contratar en el sistema público para suplir a las que ya están en periodo vacacional”.

El Servicio Telefónico de Atención Primaria en Madrid cerca del colapsoEl Servicio Telefónico de Atención Primaria en Madrid cerca del colapso

“Si no se contrata suficiente personal…”

El representante sindical de SATSE advierte que si no hay enfermeras para contratar, como ha ocurrido en otros periodos vacacionales, los problemas pueden ser múltiples. “Si el Sermas no contrata suficiente personal, no podrán abrir muchos de sus servicios y centros de salud lo que generará malestar entre los usuarios. Además se incrementarán las listas de espera”, dice Furió.

Complicaciones para las Enfermeras Actuales

Así mismo, las enfermeras verán obligadas a perder conciliación laboral familiar para mantener abiertos los servicios sanitarios. Furió cita algunas de las situaciones que se pueden dar. “Modificación de turnos, suspensión de libranzas, doblajes obligatorios de hasta dos turnos seguidos de trabajo por no disponer de enfermeras, por ejemplo”, explica. Al respecto, el representante sindical ha recordado que las enfermeras tienen tanto derecho a conciliar como los demás trabajadores, pero para mantener los servicios se ven abocadas a esta situación.

La Situación Puede Empeorar en Septiembre

La situación en sí no es nueva; de hecho, se produce todos los veranos debido, por un lado, a la falta de enfermeras, según denuncia SATSE. Y por otro, a lo que Furió califica de “ineficiencia e improvisación” de la administración regional.

Investigación de Manuel Rico sobre Alta Mortandad en Residencias de Mayores en Madrid Durante la PandemiaInvestigación de Manuel Rico sobre Alta Mortandad en Residencias de Mayores en Madrid Durante la Pandemia

Además, el panorama se complicará en septiembre, cuando “mil enfermeras dejen la región para trabajar en comunidades autónomas vecinas”. Furió señala que esto se debe a un concurso de trasladados en el que estas profesionales se irán a comunidades autónomas vecinas porque pagan mejor allí. Al respecto, ha recordado que Madrid es la Comunidad Autónoma que peor paga en comparación con otras regiones, a pesar de que el coste de la vida es más alto. En este sentido, SATSE recalca que la raíz de esta situación está en “las peores condiciones laborales implantadas en Madrid”.

Autor

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Tu anuncio aquí -
Google search engine

Más Popular

Más comentadas