lunes, 15 julio, 2024
InicioNoticias Zona Norte MadridLa mayor confiscación de cocaína jamás realizada en un vuelo comercial español...

La mayor confiscación de cocaína jamás realizada en un vuelo comercial español se ha llevado a cabo escondida entre montones de ropa sucia

Fecha de publicación:2024-05-31 09:13:09

Desarticulación de una organización criminal en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas

En un importante golpe contra el narcotráfico, la Policía Nacional y la Guardia Civil han conseguido desmantelar una organización criminal dedicada a la introducción de cocaína oculta en ropa sucia procedente de vuelos internacionales. Este ingenioso método de tráfico fue interceptado en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, uno de los mayores hubs aéreos de España.

El resultado de esta exitosa operación ha sido la incautación de 538 kilos de clorhidrato de cocaína y la detención de cinco personas, destacando entre ellas la implicación de dos empleados de una empresa de limpieza que opera dentro del aeropuerto. La operación se ha extendido a través de varios municipios, realizándose un total de ocho registros domiciliarios en localidades como Fuenlabrada, Madrid capital, Paracuellos del Jarama y Salamanca.

Fallece un muchacho tras ser atropellado deliberadamente en San Sebastián de los Reyes NoticiasFallece un muchacho tras ser atropellado deliberadamente en San Sebastián de los Reyes Noticias

Inicio y desarrollo de la investigación

La investigación tuvo su inicio en agosto de 2022, cuando se descubrieron 20 kilos de cocaína ocultos en sacos de ropa sucia provenientes de Guayaquil, Ecuador. Este hallazgo puso a los investigadores tras la pista de los empleados de los servicios de limpieza del aeropuerto. En abril de 2023, la vigilancia dio sus frutos al interceptar un envío aún mayor, 454 kilos de la misma sustancia procedente de Viru Viru, Bolivia, marcando la mayor incautación de cocaína en un avión de pasajeros en la historia de España. En diciembre del mismo año, se interceptaron 63 kilos adicionales de cocaína, también procedentes de Guayaquil, utilizando el mismo método de ocultación.

La investigación, llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid y la Fiscalía Antidroga, reveló que dos de los empleados de la limpieza del aeropuerto eran los encargados de sacar la droga y transportarla hasta un restaurante cercano, cuyo dueño es señalado como el presunto cabecilla de la organización. Un empresario de Fuenlabrada, principal colaborador, supuestamente se encargaba de la distribución de la droga por toda España.

Registros y otras incautaciones

En los ocho registros domiciliarios efectuados, incluido el del restaurante mencionado, se han intervenido más de 30.000 euros en efectivo, más de un kilo de cocaína, tres pistolas, una porra de defensa extensible, siete vehículos de alta gama, cinco balizas GPS, diez dispositivos móviles, dos inhibidores de frecuencia, tres chalecos antibalas, un chaleco de la Policía Nacional, una máquina de contar billetes y siete relojes de alta gama, además de diversa documentación relevante para la investigación.

El conductor involucrado en el atropello mortal de un joven en el estacionamiento del Megapark de Sanse se entrega a las autoridades | NoticiasEl conductor involucrado en el atropello mortal de un joven en el estacionamiento del Megapark de Sanse se entrega a las autoridades | Noticias

Los detenidos, cuatro hombres y una mujer, están siendo investigados por los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales. De ellos, cuatro ya han sido enviados a prisión preventiva mientras que el quinto ha sido puesto en libertad con cargos, pendiente de juicio.

Autor

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Tu anuncio aquí -
Google search engine

Más Popular

Más comentadas