sábado, 22 junio, 2024
InicioNoticias Zona Norte MadridDeporte - Comunidad de MadridLos estudiantes del CEIP Fuentesanta en Colmenar Viejo colaboran en la plantación...

Los estudiantes del CEIP Fuentesanta en Colmenar Viejo colaboran en la plantación de diversas especies en numerosos espacios destinados para árboles

2024-04-12 09:23:13

Introducción a las Jornadas de Medio Ambiente 2024

En el marco de las innovadoras Jornadas de Medio Ambiente 2024, se han llevado a cabo actividades educativas destinadas a los alumnos de diferentes centros escolares. Este evento es parte de una iniciativa más amplia que busca concienciar y educar a las nuevas generaciones sobre la importancia de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en nuestros entornos urbanos.

Charla educativa sobre el arbolado y las flores urbanas

A los participantes se les proporcionó una charla informativa sobre el significativo papel que el arbolado y las flores desempeñan en las ciudades. Se destacaron los beneficios no solo estéticos sino también ecológicos, como la producción de oxígeno, la purificación del aire y su contribución a la creación de un clima urbano más ameno durante los meses de verano.

Las jornadas medioambientales de Colmenar Viejo arrancan con «Noches en la pradera» como su primer evento.

El Proyecto ‘Alcorques Verdes’

La Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Colmenar Viejo ha tomado la iniciativa con un proyecto piloto denominado ‘Alcorques Verdes’. Este proyecto ha visto la participación activa del alumnado del CEIP ‘Fuentesanta’, quienes han colaborado en la siembra de semillas de plantas florales en varios alcorques situados en la avenida de Andalucía. Esta acción puntual se inscribe dentro de las actividades orientadas a las Jornadas de Medio Ambiente 2024, buscando fomentar entre los más jóvenes el aprecio y cuidado por el entorno natural de su ciudad.

Según ha explicado Felipe Mansilla Nogales, quinto teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, el objetivo principal es generar un entorno más saludable en Colmenar Viejo, aprovechando el valor estético y ecológico de los más de 20.000 árboles urbanos del municipio. La iniciativa busca no solo embellecer los espacios sino también potenciar la biodiversidad urbana, ofreciendo refugio y alimento a diversas especies de insectos beneficiosos.

Práctica de siembra y educación ambiental en acción

Después de la charla, los estudiantes se organizaron en grupos para proceder a la siembra de las semillas, convirtiéndose en ‘padrinos’ de los alcorques que sembraron. Se eligieron plantas de diversas alturas y colores, buscando atraer a distintos insectos y aportar al mismo tiempo un valor estético a la zona. Cada alcorque sembrado fue debidamente balizado y se colocó un cartel explicativo para informar a la ciudadanía sobre este proyecto y sus beneficios ambientales.

Fin de semana en Colmenar Viejo: disfruta del arte del pastoreo y la exposición de quesos artesanalesFin de semana en Colmenar Viejo: disfruta del arte del pastoreo y la exposición de quesos artesanales

Además, parte del personal de jardinería del municipio contribuyó sembrando la misma mezcla de semillas en algunas medianas y parterres, extendiendo así la influencia positiva del proyecto ‘Alcorques Verdes’ a más áreas de Colmenar Viejo.

El éxito de esta prueba piloto será determinante para decidir la extensión del proyecto, con la esperanza de aumentar el número de alcorques sembrados y, con ello, el impacto positivo en el ambiente urbano y la biodiversidad local.

Autor

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Tu anuncio aquí -
Google search engine

Más Popular

Más comentadas