sábado, 22 junio, 2024
InicioNoticias Zona Norte MadridEl rebrote de la enfermedad del ganado vinculada al COVID podría ser...

El rebrote de la enfermedad del ganado vinculada al COVID podría ser impulsado por el aumento de las temperaturas

2024-03-27 21:36:41

Estudio pionero en la Comunidad de Madrid para combatir la ‘COVID de las vacas’

En Rascafría, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una ambiciosa iniciativa en colaboración con importantes instituciones: la Universidad Complutense y el Colegio Oficial de Veterinarios. El proyecto busca ahondar en el conocimiento de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en ganado, informalmente conocida como la ‘COVID de las vacas’. Durante los próximos dos años, el equipo se dedicará al análisis de 900 muestras del patógeno, con el fin último de mejorar las respuestas y protocolos ante posibles nuevos brotes de esta enfermedad, la cual ha impactado a granjas de vacuno sin llegar a afectar a seres humanos o entrar en la cadena alimentaria.

Carlos Novillo subraya la importancia de la prevención frente a la enfermedad

En una visita a una explotación agropecuaria en Rascafría, Carlos Novillo, Consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, ha destacado que esta enfermedad, aunque en estado latente, podría resurgir frente a factores como el incremento de temperaturas y la propagación de vectores como mosquitos. Novillo ha subrayado la importancia del estudio serológico, que se enfocará en bovinos de 100 emplazamientos distintos, abarcando la producción cárnica, láctea y de lidia, como piedra angular para el desarrollo de protocolos específicos que permitan un tratamiento más eficaz y una respuesta más rápida y coordinada ante esta enfermedad.

Amplio rango de afectación y respuesta gubernamental

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) se caracteriza por ser un virus infeccioso no contagioso que afecta principalmente a bovinos, ovinos, caprinos y cérvidos silvestres como ciervos, gamos o corzos. Desde el inicio de la pandemia de esta enfermedad en julio de 2023, se ha confirmado su presencia en 718 de las 1.554 explotaciones bovinas en la Comunidad de Madrid, afectando a 5.125 animales y causando la muerte de 819, representando una morbilidad del 4,5% y una mortalidad del 0,8% sobre el censo de 98.672 cabezas de ganado.

Inversión y tecnología en la lucha contra la EHE

Como parte de las medidas adoptadas para combatir esta enfermedad, la Comunidad de Madrid ha destinado 1,1 millones de euros para cubrir gastos veterinarios y compensar a los ganaderos por los fallecimientos de ganado. Adicionalmente, sigue en funcionamiento el servicio gratuito de drones con cámaras térmicas, una herramienta crucial para la detección precoz de la enfermedad, permitiendo un diagnóstico rápido a partir del aumento de temperatura en el ganado afectado.

Autor

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Tu anuncio aquí -
Google search engine

Más Popular

Más comentadas