viernes, 19 julio, 2024
InicioNoticias Zona Norte MadridEste domingo tendrá lugar un homenaje a los ejecutados en los muros...

Este domingo tendrá lugar un homenaje a los ejecutados en los muros del cementerio de Colmenar Viejo | Actualidad

Fecha de publicación:2024-06-21 10:22:06 (hora de Madrid)

Homenaje a los Fusilados en las Tapias del Cementerio de Colmenar Viejo este Domingo

Este domingo 23 de junio, a las 10:30h, tendrá lugar un homenaje a los fusilados en las tapias del cementerio parroquial de Colmenar Viejo, en las eras de Navalaosa. El evento se desarrollará en la calle del Socorro, esquina con la calle Ganaderos, y pretende recordar a los 107 hombres y una mujer asesinados en 1939 por defender sus ideales y el orden constitucional de la República.

Más de veinte individuos resultan intoxicados después de un incendio en una casa de AlcobendasMás de veinte individuos resultan intoxicados después de un incendio en una casa de Alcobendas

Intervenciones de los Familiares de los Represaliados

El homenaje contará con la participación de algunos familiares de los represaliados, destacando la emotiva intervención de Benita Navacerrada, quien ha vivido la dura realidad de crecer sin su padre. Navacerrada ha compartido su historia, recordando cómo, tras quedarse sola a los 7 años, sufrió junto a sus hermanos los desprecios y agresiones del franquismo. Su padre, Facundo, fue uno de los fundadores del sindicato UGT en San Sebastián de los Reyes y fue fusilado por sus ideales.

Reconocimientos y Esperanzas de Exhumación

Benita Navacerrada recientemente ha sido nombrada Hija Predilecta de San Sebastián de los Reyes en un acto que busca reparar el daño pasado. Ella destaca la importancia de los trabajos de exhumación que anhela le permitan recuperar los restos de su padre y ofrecerle el descanso digno que merece.

Avances en Investigaciones y Exhumaciones

El evento también contará con la participación de la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes y la Asociación Equipo A de Arqueología. Se explicarán los avances en las exhumaciones e investigaciones, mostrando paneles con información fotográfica de los trabajos realizados en las campañas de 2022 y 2023.

Cierre con Ofrenda Floral

El homenaje finalizará con una emotiva ofrenda floral al pie del muro del cementerio, que recoge todos los nombres de las víctimas del franquismo recordadas en este evento. Este acto no solo busca honrar su memoria, sino también concienciar sobre la importancia de recordar y aprender del pasado.

Un residente encuentra la cabeza de Soledad, la mujer que fue asesinada por su esposo en Soto del RealUn residente encuentra la cabeza de Soledad, la mujer que fue asesinada por su esposo en Soto del Real

El evento cuenta con amplio apoyo de asociaciones memorialistas, partidos políticos y sindicatos de la zona norte de Madrid, como Ganemos Colmenar, Más Madrid, Podemos, PSOE, Izquierda Unida, Izquierda Independiente de San Sebastián de los Reyes, PCE Madrid, CNT Colmenar Viejo, UGT Madrid Norte y CCOO Comarca Norte.

¡Mantente Informado!

Para estar al tanto de las últimas noticias locales, no olvides suscribirte a las notificaciones de Madridnorte.info.

Autor

Saudade, la crónica de la misión de Benita Navacerrada para recobrar los restos de su progenitor.Saudade, la crónica de la misión de Benita Navacerrada para recobrar los restos de su progenitor.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Tu anuncio aquí -
Google search engine

Más Popular

Más comentadas