lunes, 15 julio, 2024
InicioNoticias Zona Norte MadridEl Servicio Telefónico de Atención Primaria en Madrid cerca del colapso

El Servicio Telefónico de Atención Primaria en Madrid cerca del colapso

2024-07-01 14:43:03 (hora de Madrid)

El sindicato sanitario AMYTS denuncia que el Centro de Atención Telefónica de Atención Primaria de Madrid está al borde del colapso.

Además, en AMYTS denuncian que los profesionales en el CAT se ven obligados a trabajar con una grave ausencia de confidencialidad.

Investigación de Manuel Rico sobre Alta Mortandad en Residencias de Mayores en Madrid Durante la PandemiaInvestigación de Manuel Rico sobre Alta Mortandad en Residencias de Mayores en Madrid Durante la Pandemia

“Entendemos que la Gerencia de Atención Primaria intente buscar soluciones a los graves problemas que hay en los centros de salud, pero no a costa de la salud de otros médicos y sin respetar los mínimos de calidad” protestan.

¿Qué es el Centro de Atención Telefónica de Atención Primaria de Madrid?

El CAT (Centro de Atención Telefónica) es un servicio donde trabajan médicos con adaptación de puestos laborales y que fue creado durante la pandemia de Covid-19 para apoyar a los centros de salud.

Según explica la doctora María Ángeles Nieto, el Centro de Atención Telefónica está formado por profesionales médicos, de enfermería y administrativos que tienen como función prestar una solución a los problemas leves de salud a los ciudadanos. Ofrecen información sanitaria y trámites administrativos.

La Cruz Roja recorre zonas rurales en verano para promover la donación de sangreLa Cruz Roja recorre zonas rurales en verano para promover la donación de sangre

¿Cuál es la razón o razones de la sobrecarga de trabajo?

María Ángeles Nieto detalla que desde hace unos meses, la actividad de los profesionales médicos ha cambiado drásticamente. Actualmente, sus agendas dentro del CAT han sido reemplazadas por las agendas de los Centros de Salud que no tienen médicos.

De esta manera, los médicos del CAT están siendo asignados a todos los pacientes de los centros de salud sin profesionales médicos. “Nos vemos desbordados, con una sobrecarga asistencial destacable y en condiciones que no cumplen los estándares de calidad” comenta la doctora.

Consecuencias de la sobrecarga de los profesionales del CAT

El temor de los doctores aumenta, observando los recientes movimientos: cada vez que un centro de salud se ve saturado o falta de médicos, la Gerencia recurre al CAT, incrementando su carga de trabajo.

Retorno del Lejano Oeste a Hoyo de ManzanaresRetorno del Lejano Oeste a Hoyo de Manzanares

Mientras tanto, las agendas de los facultativos del CAT se ven continuamente afectadas. “Además, en AMYTS denunciamos que los profesionales del CAT trabajan en una grave ausencia de confidencialidad, sin una regulación concreta y bajo la amenaza de que se les retire del puesto adaptado por problemas de salud” explican.

Un problema que está afectando a la salud de los sanitarios

Es vital encontrar soluciones sin perjudicar a otros profesionales médicos. El CAT es un recurso valioso que ofrece soluciones adecuadas para profesionales que necesitan adaptaciones laborales. No obstante, la Comunidad de Madrid debe recordar que también hay talento en ese centro que debe ser respetado.

Desde AMYTS se reclama una regulación específica y que este dispositivo no se utilice como parche ante la falta de soluciones reales para la Atención Primaria.

Tres Cantos inaugura feria juvenil STEM sobre innovaciones tecnológicasTres Cantos inaugura feria juvenil STEM sobre innovaciones tecnológicas

La reivindicación de AMYTS

Desde AMYTS se denuncia que los profesionales de este servicio están asumiendo las agendas de centros de salud faltos de médicos, provocando una sobrecarga insostenible.

“Desde AMYTS denunciamos que la Gerencia de Atención Primaria continúa aplicando parches en vez de hacer atractivas las plazas de Medicina de Familia y Pediatría. No se respeta la agenda laboral de los médicos del CAT. El camino no es el maltrato ni la sobrecarga de más profesionales” concluyen.

Redacción: Madrid Norte Info

Para estar al tanto de las últimas noticias locales, no olvides suscribirte a las notificaciones de Madridnorte.info

Autor

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Tu anuncio aquí -
Google search engine

Más Popular

Más comentadas