lunes, 15 julio, 2024
InicioNoticias Zona Norte MadridLa desinformación y los rumores generan una alarma social que culmina en...

La desinformación y los rumores generan una alarma social que culmina en ataques a MENAS y sus cuidadores en El Vellón

Fecha de publicación:2024-06-13 12:48:06 (CEST)

La Alcaldesa de El Vellón y la Casa de Acogida de MENAS

Catalina Llorente (PSOE), alcaldesa de El Vellón, ha explicado que la casa de acogida de MENAS en su municipio funciona desde hace un par de años. Durante este tiempo, han visto perfiles muy diversos entre los jóvenes residentes. Sin embargo, Llorente señala que El Vellón, siendo un pueblo pequeño, alejado de Madrid capital y con pocos recursos, no es el lugar ideal para un centro de estas características. A pesar de haber expresado esta postura a la Comunidad de Madrid, responsable del centro, afirma que no se ha generado un aumento de la delincuencia en la zona.

Problemas Asociados y Percepciones de Delincuencia

La alcaldesa reconoce que algunos de estos menores no acompañados pueden ser captados por la delincuencia en casas ocupadas de la zona. Sin embargo, subraya que en el 90% de los casos de los que se les ha acusado recientemente, los jóvenes del centro no han sido los responsables.

Desmantelada una banda de ladrones que usaba una casa ocupada en Colmenar Viejo como almacénDesmantelada una banda de ladrones que usaba una casa ocupada en Colmenar Viejo como almacén

Generación de Alarmas y Violencia

Llorente lamenta que la alarma social generada haya derivado en violencia. Todo comenzó tras la fiesta del pasado sábado por el ascenso del Club de Fútbol Pedrezuela. Después del hurto de dos teléfonos móviles, se produjo un violento altercado. A altas horas de la madrugada, un grupo de personas del pueblo acusaron del robo a otros jóvenes de municipios cercanos, iniciándose una pelea. Aunque se acusó a algunos chicos residentes en la casa de El Vellón, la Policía Local de Pedrezuela ha confirmado que ninguno de ellos figura en las diligencias por el incidente.

Agresiones a Menores y Trabajadores

Desde ese momento y principalmente en las redes sociales, se ha alimentado la alarma social con numerosos bulos y videos descontextualizados. El sindicato UGT denuncia que, desde entonces, se han producido agresiones físicas y verbales tanto a los menores del centro como a los trabajadores. Cristina Rejón, portavoz del Sector de Intervención Social de UGT, explica que tres profesionales tuvieron que ser socorridos por la Guardia Civil y atendidos por una ambulancia cuando un grupo de vecinos intentó entrar por la fuerza en el centro.

Responsabilidades y Protocolos

Rejón enfatiza que el personal del centro no puede ser responsabilizado por las acciones de los menores fuera de las instalaciones. Ante cualquier incidencia, deben seguir el protocolo de actuación establecido.

El alcalde de Colmenar Viejo asegura que se han establecido los cimientos para transformar el municipio ActualidadEl alcalde de Colmenar Viejo asegura que se han establecido los cimientos para transformar el municipio Actualidad

Inexistencia de Aumento en la Criminalidad

La Policía Local indica que desde la apertura de la casa de acogida, no ha habido un incremento en la inseguridad en El Vellón. Las últimas Juntas de Seguridad confirmaron que la tasa de criminalidad en los tres municipios sigue siendo mucho menor que la media autonómica.

Manifestaciones y Peticiones de Seguridad

La alarma social también generó una convocatoria de manifestación para exigir el cierre del centro. La manifestación, que tuvo lugar el pasado martes, terminó en las puertas del centro con acusaciones de agresiones, robos y peleas; y algunos vecinos lanzaron piedras contra la fachada del centro.

Ante estos incidentes, los ayuntamientos de El Vellón, Pedrezuela y El Molar han pedido confianza en la labor de las Fuerzas de Seguridad y las instituciones. Han solicitado una Junta de Seguridad con la Delegación del Gobierno, la Dirección General de Seguridad de la Comunidad de Madrid, y los mandos de la Guardia Civil y las Policías Locales.

La alcaldesa de Sanse revela una Operación Asfalto “para calles sin mantenimiento en 20 años”La alcaldesa de Sanse revela una Operación Asfalto “para calles sin mantenimiento en 20 años”

Los tres municipios llevan años reclamando que se refuerce el puesto de la Guardia Civil que cubre la zona, ya que, a pesar del crecimiento poblacional, en torno a 20,000 personas, los efectivos han sido reducidos.

Autor

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Tu anuncio aquí -
Google search engine

Más Popular

Más comentadas