lunes, 15 julio, 2024
InicioNoticias Zona Norte MadridInvestigación de Manuel Rico sobre Alta Mortandad en Residencias de Mayores en...

Investigación de Manuel Rico sobre Alta Mortandad en Residencias de Mayores en Madrid Durante la Pandemia

2024-07-07 21:34:24 CEST





“Vergüenza”, el libro sobre las causas de la alta mortandad en residencias de mayores en Madrid

La Cruz Roja recorre zonas rurales en verano para promover la donación de sangreLa Cruz Roja recorre zonas rurales en verano para promover la donación de sangre


El periodista Manuel Rico detalla en “Vergüenza, el escándalo de las residencias” las causas que originaron la mayor mortandad en residencias de ancianos en España durante los dos primeros meses de la pandemia.

Respuesta del Sindicato de Enfermería al reciente pronunciamiento de Ayuso respecto al sector de enfermeríaRespuesta del Sindicato de Enfermería al reciente pronunciamiento de Ayuso respecto al sector de enfermería

Además de la propia singularidad del virus de la Covid-19, el autor señala una baja ratio de personal por residente en las residencias

El autor alude además a que “la Comunidad de Madrid implantó protocolos por los que personas con dependencia física alta o deterioro cognitivo avanzado no eran trasladados a los hospitales”.

Detallando las causas

El periodista Manuel Rico desglosa en su libro “Vergüenza, el escándalo de las residencias” (editado por Planeta de Libros) una profunda investigación sobre los eventos en las residencias de mayores en Madrid durante marzo y abril de 2020. Con precisión y claridad, Rico ofrece datos y análisis que iluminan tanto medidas positivas como las claramente negativas.

El gobierno de Miraflores de la Sierra progresa en la futura restauración del ayuntamientoEl gobierno de Miraflores de la Sierra progresa en la futura restauración del ayuntamiento

Análisis de Manuel Rico sobre la alta mortandad en residencias de mayores en Madrid

En una reciente charla en Colmenar Viejo, invitado por Verdad y Justicia, Marea de Residencias y otras organizaciones locales, Rico compartió su investigación. Además, en una entrevista en Onda Cero Madrid Norte, explicó la combinación de causas que hicieron de Madrid la comunidad con la mayor mortandad en residencias de ancianos durante los primeros meses de la pandemia.

7.291 muertos sin asistencia sanitaria

Madrid registró el mayor número de muertes en residencias en España en marzo y abril de 2020. Rico detalla que de los aproximadamente 9.470 fallecidos, 7.291 no recibieron atención hospitalaria, falleciendo en sus propios centros, sin atención médica ni cuidados paliativos.

Nueva exhibición de cine veraniego en San Sebastián de los Reyes: Figuras OcultasNueva exhibición de cine veraniego en San Sebastián de los Reyes: Figuras Ocultas

Un modelo de residencias con poco personal

El libro Vergüenza también describe causas estructurales previas a la pandemia. Rico menciona que, por ejemplo, las residencias llegaron al inicio de la pandemia con un déficit de personal significativo. En algunas residencias, hasta el 50% del personal estaba de baja debido al Covid-19, lo que agravó la situación.

Escándalo de las residencias debido a baja ratio de personal

Rico argumenta que un modelo residencial enfocado en la ganancia económica llevó a residencias masivas con 300-400 plazas y muchas habitaciones dobles, facilitando la rápida expansión del virus.

Protocolos de la Vergüenza

Otra causa señalada por Rico es la aplicación de ciertos protocolos políticos durante la pandemia, decisiones que, según él, facilitaron la propagación del virus e impidieron el cuidado adecuado de las personas mayores.

Rico critica los Protocolos de la Vergüenza de Madrid, que establecieron que personas con alta dependencia física o deterioro cognitivo avanzado no serían trasladadas a hospitales.

Medicalizar residencias

En el libro, Rico explica que 621 médicos y 800 enfermeras que antes del estado de alarma trabajaban en urgencias extrahospitalarias fueron asignados al hospital de campaña de IFEMA en lugar de ser distribuidos a las residencias. En consecuencia, solo 23 residentes con síntomas leves fueron trasladados a IFEMA, mientras más de 5.000 fallecían sin atención sanitaria adecuada.

Medicalización de residencias durante la pandemia de Covid-19

Sobre la competencia en las residencias durante la pandemia

Manuel Rico refuta las acusaciones lanzadas hacia el gobierno central, afirmando que las competencias sobre las residencias se mantuvieron en los gobiernos autonómicos. Esta afirmación se sustenta en el hecho de que todas las comunidades autónomas tomaron decisiones autónomas sobre normativas y procedimientos en las residencias.

Sin embargo, Rico señala que el gobierno central debió haber otorgado a las residencias la misma importancia que a los hospitales en términos de recursos y atención.

Combinación de factores

Finalmente, Rico concluye que es la combinación de diversos factores la que otorga una especial gravedad a lo ocurrido en las residencias de Madrid, ampliando la petición de investigación a otras comunidades como Castilla La Mancha, Castilla y León, y Cataluña.

“Esto no es una cuestión de color político”, afirma Rico, subrayando que la situación requiere ser analizada desde una perspectiva de justicia y aprendizaje para el futuro.

Investigación sobre la alta mortandad en residencias de mayores en Madrid y otras comunidades

Para estar al tanto de las últimas noticias locales, no olvides suscribirte a las notificaciones de Madridnorte.info.

Autor

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Tu anuncio aquí -
Google search engine

Más Popular

Más comentadas